martes, 24 de abril de 2012

Día del Libro y del Derecho de Autor


Según Wikipedia, el día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

El listado a continuación son los blogs que se unieron en este día para proponer  su visión del día del libro. Vistítenlos todos y comenten qué les parece.

Mari Pérez Pantoja  http://www.grancuaderno.blogspot.com/
Pablo Balzo  http://www.noseloquecuento.com/
Galería Plop http://www.plopgaleria.blogspot.com/

Chilogo gana premio

Chilogo obtuvo el Premio Chile Diseño 2011 en la categorúa académica, la que reconoció a los mejores proyectos realizados por estudiantes pertenecientes a escuelas de diseño del país en las áreas de gráfica y productos.
El reconocimiento se dió en el contexto de la 4ta versión del Premio Chile Diseño organizado por la Asociación de Empresas de Diseño -QVID- y se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos a nivel nacional. Es otorgado por un jurado constituido por destacados profesionales de la disciplina, todos activos protagonistas de las diversas áreas del diseño.
(Foto gentileza de Pablo Balzo).


Chilogo en revista Diseña



Chilogo es reseñado en el 3er número de la revista Diseña de la Escuela de Diseño de la PUC publicada en agosto de 2011. A continuación un abstract:

Chile, Argentina y Colombia Pictogramas como marca país
Este artículo pretende dar cuenta de un fenómeno similar y relativamente sincrónico acontecido en tres diferentes países latinoamericanos: la exploración y definición posible de una identidad a partir del diseño de un sistema de pictogramas que representan elementos propios de la cultura de un país. En torno al reciente cambio de siglo, hemos sido testigos de cómo un número creciente de ciudades y países ha invertido en generar imágenes y discursos que potencien lo mejor de sí. Pero también existieron otros proyectos cuyo valor radica en su capacidad para materializar la imagen de un país desde otra orilla, una que se acerca a la verdadera naturaleza de cualquier identidad nacional. Así es como las representaciones de personajes históricos y contemporáneos coexisten con objetos cotidianos, paisajes emblemáticos, tradiciones, hitos geográficos y culturales en tres armónicos conciertos —“lo chileno”, “lo argentino” y “lo colombiano”—, cuyos directores son en efecto diseñadores y a cuya audiencia corresponderá la evaluación de su interpretación.

Si quiere saber más sobre la revista, revise este link: http://www.revistadisena.com/